Actualidad de “Hamlet”

Es preciso decirlo con alegría, agradecerlo: nuestro trabajo es ideal. Aunque de vez en cuando un editor nos llama y nos pide que seamos más actuales, sabemos muy bien evadir la contingencia; somos capaces, incluso, de dedicar nuestra columna dominical a hablar sobre Hamlet. Por lo demás, si el editor insiste, basta con que agreguemos una o dos frases al final de la columna. Podemos decir, por ejemplo, que al releer algunos pasajes de esa obra maravillosa descubrimos la profunda actualidad de Shakespeare. No es necesario que aclaremos cuáles son esos pasajes tan actuales, pues se sabe que en las secciones de cultura no hay demasiado espacio para argumentar.

Y qué más da, si también sabemos que nadie nos lee. Todos los columnistas de todas las secciones de cultura de todos los diarios del mundo sabemos eso. De puro neuróticos cuidamos la prosa, saboreamos cada adjetivo, perdemos un tiempo valioso decidiendo si dos puntos o punto y coma, y nos duele el corazón cuando descubrimos que se nos pasó alguna errata, o que escribimos mal la palabra idiosincrasia. Pero sabemos que es muy probable que absolutamente nadie lea nuestras columnas. Al principio nos dolía pero ahora nos alegra. Porque qué cansador sería pensar, por el contrario, que lo que uno hace es importante, que mucha gente va a leer, en el diario, lo que decimos. Que tenemos una responsabilidad.

Y a propósito de responsabilidades, hay que cuidar las páginas de cultura. Hay que quererlas. Es verdad que al final alguien embalará las copas o envolverá el pescado con nuestras reflexiones. Pero hay que cuidar estos espacios, porque son escasos y hacemos verdaderos malabares para convivir dignamente con los avisos comerciales. Somos los encargados de darle un poco de brillo al asunto. Nuestro rol es, por suerte, decorativo: nadie nos pide, por ejemplo, que condenemos la prepotencia del ministro Rodrigo Hinzpeter, la brutal intransigencia de Cristián Labbé, el inverosímil conservadurismo de Ena Von Baer. Nadie nos pide que hablemos sobre el presidente Sebastián Piñera, y es un alivio, porque si lo hiciéramos tendríamos que decir quién sabe cuántas cosas desagradables. Afortunadamente no tenemos que pronunciarnos en público sobre la incómoda certeza de habitar uno de los países más desiguales del mundo. Es bueno saber que nadie nos obliga a contar la historia de un país que con mucha rabia y algo de melancolía comprende que lo único que le queda es levantarse.

Es verdad que a veces nos invade cierta inquietud. Dentro de cincuenta o de cien años habrá gente estudiando este tiempo tan oscuro de la Historia de Chile y da un poco de nervio pensar que al revisar los diarios alguien encontrará nuestros nombres y nuestras opiniones sobre la actualidad de Hamlet. Quizás piensen que fuimos cómplices, que fuimos cobardes. Sentimos culpa al imaginar esa escena, quizás porque alguna vez, cuando éramos todavía muy jóvenes e inocentes, fuimos nosotros quienes pasamos la tarde en la biblioteca leyendo los diarios de los años ochenta. Y sentimos una tristeza honda y duradera.

Perdón, no hay para qué ponerse tan graves, tan pesimistas. Para qué pensar tanto en el pasado, o en el presente. Para qué pensar tanto. Para qué pensar. Yo estoy feliz, me parece magnífico tener la oportunidad de hablar sobre Shakespeare, sobre Hamlet, o sobre notables poetas y narradores, sobre novelas realmente buenas. Qué inmenso alivio no tener que reseñar esa novela desoladora y tan mal escrita que desde hace tantos años es Chile.

 

 

Publicado en La Tercera, domingo 25/03/2012.

Advertisements

2 Comments on “Actualidad de “Hamlet””

  1. ferossan says:

    Tranquilos, estoy seguro que una apreciable cantidad de mails, comentarios en twitter y respuestas aquí mismo demostrarán, indudablemente, que nadie les lee.

  2. Andres says:

    Triste pero cierto…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s